SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Nitrito de sodio

El Nitrito de sodio cuya fórmula química NaNO2 es una sal sódica.

El  aspecto nitrito de sodio es un polvo de color blanco cristalino que cuenta con buena solubilidad en agua.

Es un compuesto formado por nitrógeno y oxígeno, los vegetales, como las espinacas,  las lechugas, los rábanos o la coliflor contienen naturalmente nitrito de sodio.

Usos del nitrito de sodio:

El nitrito de sodio se usa para fabricar sales para teñir telas, se usa en la fabricación de los colorantes azoicos los cuales dieron inicio al teñido sintético de textiles.

Las sales de diazonio son sensibles a la luz, por los cual otra aplicación es para procesos de copiado.

El nitrito de sodio cuenta con excelentes propiedades bactericidas por lo que uno de los usos principales del nitrito de sodio es en la industria alimenticia como conservante para productos cárnicos, se usa en combinación con nitratos de sodio y de potasio para elaborar sales de curado para embutidos: salchichas, salami, jamón, entre otros también resalta las características organolépticas, es decir este aditivo mejora el olor y el sabor de los cárnicos.

El nitrito de sodio es muy eficaz para inhibir el crecimiento de la bacteria Clostriduim botulinum causante del botulismo,  durante el crecimiento de la  bacteria se produce la toxina botulínica, una neurotoxina considerada uno de los venenos más potentes que existen.

El nitrato de sodio se usa para la fabricación de óxido nítrico y como reactivo en química analítica.

Tiene aplicaciones médicas, ya que es un potente vasodilatador y se usa en tratamientos de aneurismas, y para tratar el envenenamiento con cianuro.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nitrito_de_sodio

http://www.ehowenespanol.com/efectos-del-nitrito-sodio-lista_113090/

https://es.wikipedia.org/wiki/Toxina_botul%C3%ADnica

http://milksci.unizar.es/adit/nitrit.html