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Los ácidos grasos omega-3, son una serie de ácidos grasos poliinsaturados, llamados esenciales y que no pueden ser sintetizados por el organismo humano, pero que es muy recomendable incorporar mediante la dieta o suplementación.

Son el ácido alfa linoleico ALA, o ácido docosahexaenoico DHA, ácido eicosapentanoico EPA.

Se han hecho investigaciones acerca de los beneficios de incorporar ácidos grasos omega-3 a la dieta, se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, en pescados como el salmón, atún, carballa, sardinas, arenque, merluza, bacalao, trucha, mariscos: ostras, caviar, anchoas, mejillones, en alimentos de origen vegetal, se encuentra en las semillas de chía, semillas de lino o linaza, nueces, algas, aceites vegetales como el de linaza o soya.

La ingesta de omega-3 reporta beneficios a cualquier edad desde la gestación hasta la tercera edad.

Se le atribuye a la ingesta de ácidos grasos Omega 3 beneficios para el sistema circulatorio y cardiovascular, bajando la presión arterial así como en los niveles de colesterol y triglicéridos.

Se considera que la dieta occidental consume poco pescado y tiene un bajo consumo de ácidos grasos omega-3.

Se han documentado que los países con alto consumo de este tipo de alimentos cuentan con una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Tiene beneficios sobre el sistema nervioso central, piel, uñas cabello y articulaciones.

Algunos alimentos procesados han suplementado sus formulaciones con omega-3, pueden ser incorporados a lácteos o bebidas lácteas, productos derivados de la soya, fórmulas infantiles, suplementos alimenticios.