SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Los alcanos de cadena lineal al reaccionar con cloro gaseoso e incorporar átomos de cloro a las cadenas de hidrocarburos forman lo que se conoce como parafinas cloradas o cloroparafinas.

La estructura de la cadena de las parafinas cloradas puede tener diferentes longitudes; de cadena corta de 10 a 13 carbonos; de cadena media de 14 a 17 carbonos y de cadena larga de 18 a 20 carbonos.

Otra variación de las cloroparafinas son los diferentes porcentajes de cloración que puede ir de desde 30% y hasta un 70%.

Dependiendo del largo de la cadena y del porcentaje de cloración presentan diferentes propiedades, la mayoría de las presentaciones comerciales son líquidos  de color amarillento de diferentes viscosidades (las de cadena larga y alto porcentaje de cloración son sólidas), son poco volátiles, no presentan olor desagradable y no son inflamables.

Las parafinas cloradas son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos, son muy estables prácticamente inertes y no presentan olor desagradable.

Las cloroparafinas tienen la propiedad al  incorporarse a ciertos materiales puede conferir propiedades que  reducen la inflamabilidad normal de un material evitando la propagación del fuego, además pueden transferir flexibilidad a los materiales, las parafinas cloradas cuentan con la ventaja de no ser reactivas por lo que pueden incorporarse en los procesos de fabricación de diversos artículos por su gran estabilidad.

Se comenzaron a usar a partir de 1930, durante la Segunda Guerra Mundial para tecnología bélica para fabricar telas impermeables e incombustibles.

Usos principales:

-Plastificantes en pinturas, resinas poliméricas y resinas alquílicas termoplásticas, para volverlas más durables y flexibles.

-Retardantes de flama en hules y polímeros

-Plastificante secundario del cloruro de polivinilo flexible o PVC, se usan en combinación con un plastificante primario como el DOP, DIN y BBP para fabricar mangueras, recubrimiento plástico de cables para electrónicos, juguetes, zapatos deportivos y sandalias entre otros artículos plásticos.

-Aditivos en lubricantes de alta presión para corte de metales

-Tratamiento de cuero y acabados textiles

-Aditivo para selladores e impermeabilizantes

Fuentes:

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/447/cap5.html

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/domesticos/fracciones/aparatos_electr/electricos-y-electronicos-materiales-y-componentes.aspx

http://www.ehowenespanol.com/parafina-clorada-sobre_565081/

http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014707/014707_08.pdf