SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Pinturas base agua: vinílicas, acrílicas y vinil acrílicas

Las pinturas base agua son muy populares debido a que tienen muchas ventajas: facilidad para aplicarlas,  gran variedad de colores disponibles, uso de agua  para controlar la viscosidad de la pintura.

Algunas otras ventajas son:

-Facilidad en limpieza de las herramientas usadas para pintar

-Secado rápido

-Olor mucho más suave que productos base solvente
En el mercado de las pinturas de base agua están disponibles las: vinílicas, acrílicas y vinil-acrílicas. A este tipo de pinturas también se les llama pinturas látex o plásticas.

Esta clasificación se debe al componente usado como aglutinante es decir, es el material empleado para  mantener unidos a los diferentes componentes de la pintura.

El aglutinante debe ser una sustancia líquida o semi-líquida y pegajosa, capaz de unir y adherir las partículas del pigmento sobre la superficie donde se va a aplicar.

En la evolución de las pinturas se han usado diversas sustancias de origen animal,  vegetal y sintéticas como agentes ligantes o aglutinantes, entre las que se cuentan gomas, colas, resinas, oleorresinas, bálsamos, aceites y ceras.

En algunas pinturas con fines artísticos todavía se emplean algunos de estos componentes, mientras que otros se han descontinuado. Para las pinturas comerciales de uso arquitectónico base agua, se emplean resinas sintéticas  como las resinas vinílicas, las resinas acrílicas o bien se pueden  emplear ambas resinas como en el caso de las pinturas vinil-acrílicas.

No se puede decir que un tipo de pintura sea mejor que otro. Dependiendo del uso que se le desee dar, se debe hacer la selección más conveniente, ya que dependiendo de la formulación de la pintura, cambian  las propiedades, la duración de la pintura, el desempeño y el costo.

Pinturas formuladas con resinas acrílicas

La resina acrílica es un material que se elabora por la polimerización de diferentes monómeros constituidos por ésteres de los ácidos acrílicos y metil acrílico con alcoholes.

Propiedades

Las pinturas acrílicas resisten la humedad, son lavables y son más  recomendables para interiores.

Pinturas formuladas con resinas vinílicas

Las resinas vinílicas se obtienen a partir de monómeros con dobles enlaces como el coloruro de vinilo, acetato de vinilo, cloruro de vinildeno, y pueden ser homopolímeros o heteropolímeros.

Propiedades

Las pinturas vinílicas proporcionan a las superficies resistencia a condiciones de humedad, a la intemperie, abrasión, incluso resisten la inmersión en agua dulce y salada pero tienen baja resistencia a las cetonas, éteres o solventes con más de un 30% de aromáticos.

Las pinturas formuladas usando resinas vinílcas y  resinas acrílicas combinan propiedades de ambas.

En Pochteca contamos con una amplia variedad de materias primas de alta calidad para la fabricación de pinturas y recubrimientos.

Fuentes:

GARCÍA LÓPEZ Antonio, ARMIÑANA TORMO José Javier. Procedimientos y Técnicas pictóricas. pp. 2-21

(http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas/material-de-clase-1/espanol/u.t.-7.-aglutinantes-pictoricos-y-sustancias-coadyuvantes.pdf)

(http://fabricarpinturas.com/blog/resinas-acrilicas.php)

(http://fabricarpinturas.com/blog/resinas-vinilicas.php)

(http://www.milideas.net/diferencias-entre-pintura-acrilica-y-vinilica)

(http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/pintura_y_decoracion/2007/04/18/161838.php)

(http://www.nervion.com.mx/web/conocimientos/tipos_rec.php)