SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Propiedades del papel: resistencia superficial

La resistencia superficial se refiere al daño que pudiera sufrir la superficie de un papel debido a la fuerza de separarse de la mantilla durante el proceso de impresión.

Lo que daña el papel es la pegajosidad de tinta, los papeles tienen diferente nivel de resistencia, los daños pueden ir desde pequeños desprendimientos de la superficie, deslaminación en sustratos multicapa o rotura del papel.

La resistencia superficial del papel depende de varios factores los papeles que tienen más resistencia superficial son los fabricados con fibras largas y uso de aglutinantes internos.
El uso de materiales de carga puede reducir la resistencia superficial.
En papeles no recubiertos el encolado de la superficie aumenta la resistencia superficial necesaria para la impresión en offset.

Existen dentro de la industria de las artes gráficas métodos para medir esta propiedad, una de ellas es la prueba de desprendimiento por ceras, trata de emular la tensión al desprenderse el papel de la película de tinta.

Las ceras Dennison son una serie de barras numeradas con diferente grado de adhesividad, el método consiste en calentar la barra y colocarla sobre la superficie del papel ejerciendo presión para que se adhiera, se deja 15 minutos para que se enfríe.
Haciendo uso de una tabla perforada que sostiene el papel y deja libre la barra, se desprende la cera hacia arriba con un movimiento rápido perpendicular a la superficie del papel, para después examinar tanto la superficie y como la cera, esto se hace con diferentes ceras el valor de resistencia es el número más alto que no daño la superficie del papel.

La prueba debe de hacerse en ambas caras del papel.
Otra prueba para medir esta propiedad es la de simulación de impresión, esta prueba se usa tanto en papeles cubiertos como sin recubrir
Se necesita usa un medidor de impresión IGT, es un instrumento que utiliza la velocidad para medir la resistencia de la superficie, simulando la velocidad de impresión, este método se puede usar para medir el papel tanto en dirección del grano o veta como de forma transversal, a mayor velocidad se incrementa la tensión que ejerce la tinta sobre una tira de papel.

Después de la prueba entre mayor sea el espacio entre el inicio del movimiento y donde comienzan los desprendimientos tiene más resistencia superficial.

Fuente:
Wilson Lawrence, Todo lo que el impresor debe saber acerca del papel.
Boletín Qué # 8