SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Publican proyecto de norma para lubricantes automotrices

La Secretaría de Economía publicó recientemente el  proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-116-SCFI-2017 el cual tiene como fin la regulación sobre la calidad de aceites lubricantes para motores de gasolina y diesel, esta norma regulará a la industria automotriz, así como a las estaciones que brindan servicio.

El proyecto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación tiene como objetivo  instaurar cuáles deben ser las especificaciones, así como los métodos de pruebas que deben cumplir todos los aceites automotrices que se utilizan para mantener en buenas condiciones los vehículos que utilicen tanto gasolina como diesel.

La norma también cuenta con un apartado donde establece cuál es la información comercial que los lubricantes deben mostrar en las etiquetas en su envase individual. El proyecto también señala que cada envase debe tener una etiqueta que sea legible y estar en idioma español. Además la información tiene que ser veraz y no inducir al error al consumidor respecto a las características del producto.

En cuanto a los requisitos específicos las etiquetas deberán señalar el nombre genérico del producto, su contenido neto, el grado de viscosidad, nombre del fabricante, país de origen, número de lote, recomendación de uso y categoría de servicio de motor de gasolina o diesel.

¿Para quién es aplicable esta norma?

Esta norma aplica tanto para las personas físicas y morales que participen en la producción, importación o comercialización de los aceites lubricantes para aquellos motores de gasolina de cuatro tiempos o los aceites para motores de diesel de dos y cuatro tiempos en México.

Aquellos que no deberán cumplir con esta disposición oficial son los lubricantes que se usan en embarcaciones y motocicletas  que tengan motor a gasolina y los lubricanes en locomotoras y barcos con motor a diesel.

Para elaborar este proyecto de norma participaron una importante cantidad de asociaciones, instituciones y órganos reguladores como: la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Asociación Nacional de Empresas de Lubricantes y Aditivos, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Con esta norma se busca que tanto los lubricantes que son sugeridos por el fabricante, como los no sugeridos, cuenten con las especificaciones necesarias para satisfacer las propiedades físicas que debe tener el aceite, así como las de desempeño y garantizar que no son productos que demeriten el vehículo donde se usa, así como el medio ambiente y consumo energético.

En Pochteca contamos con una línea de productos con los más altos estándares de calidad para el sector automotriz para la protección de motores de vehículos de gasolina y diesel. Cumplimos con todas las normativas vigentes para garantizar la satisfacción de uso de nuestros lubricantes.

Contacta con alguno de nuestros distribuidores para obtener los aceites de la mayor calidad.

Fuentes

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525604&fecha=08/06/2018

automotores-rev.com/