SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

¿Qué es y para qué sirve el acetato de butilo?

El acetato de butilo es un líquido transparente o ligeramente amarillento con olor dulce, que se obtiene por esterificación del ácido acético con alcohol butílico en fase líquida a temperatura de ebullición y una resina de intercambio como catalizador. El resultado es un solvente orgánico, que se utiliza en diversas industrias y aplicaciones:

  • Industria de pinturas, tintes y barnices. Se utiliza en la fabricación de productos a base de barnices, thinner y nitrocelulosa, así como en revestimientos, acabados, adelgazamiento de tintas y producción de tinta para impresión. Gracias a su resistividad eléctrica, se usa en la formulación de recubrimientos para aplicaciones de pulverización electrostática.
  • Industria farmacéutica. Se utiliza como parte de los ingredientes activos en la fabricación de fármacos.
  • Industria alimentaria. Por su aroma frutal, es un ingrediente utilizado para elaborar dulces, helados, quesos y productos horneados con sabores a: plátano, pera, piña, albaricoque, melocotón y fresa.
  • Cuidado personal. Se utiliza como solvente de nitrocelulosa en la fabricación de perfumes, lociones, cosméticos y productos de cuidado personal.
  • Fabricación y transformación de cuero. Se utiliza como solvente de lacas y colorantes para la fabricación, tinción y curtido de pieles, cuero artificial, telas y plásticos.
  • Disolvente de gomas naturales, resinas sintéticas, para la producción de lacas, esmaltes lacados, soluciones de piroxilina y es miscible con otros disolventes orgánicos de uso común, como alcohol, cetona y éter.

Precaución en el uso del acetato de butilo

El acetato de butilo es un producto altamente inflamable, que tiene un punto de ignición muy bajo, por lo que los vapores pueden formar una mezcla explosiva. Con base en la normativa del transporte ADR, se clasifica y etiqueta como clase 3, por lo que su embalaje y manipulación deben ser del siguiente modo:

  • El personal encargado del almacenamiento del solvente debe portar el uniforme adecuado, de preferencia un overol con manga larga, guantes y careta facial, ya que el contacto del producto con los ojos puede causar irritación severa, y en la piel ocasiona irritación, sequedad y decoloración. Al inhalarlo, causa irritación en el tracto respiratorio, tos, somnolencia y vértigo.
  • Almacene el producto en un lugar ventilado y lejos de la luz directa del sol. De preferencia utilice envases de acero inoxidable o aluminio.

Si busca adquirir este u otros productos químicos, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Pochteca con gusto lo atenderemos y le brindaremos la más alta calidad y los mejores precios en los productos que necesita.