SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

¿Qué son los servicios 3PL y cuál es su importancia en la industria química y petroquímica?

Los servicios 3PL (Third Party Logistics) refieren a la subcontratación de servicios de logística enfocados a labores de distribución y acopio de mercancía generada por las industrias, librando a estas últimas del manejo final de sus productos desde que salen de la fábrica hasta que llegan a sus clientes o puntos de venta.

Dentro del ámbito de la industria química y de la dedicada a la manufactura de productos derivados del petróleo, esta clase de servicios adquieren gran relevancia, ya que se trata de sustancias que requieren de cuidados especiales y licencias para poder ser trasportadas y almacenadas, lo que implica contar con los recursos materiales y legales adecuados para no incurrir en faltas que podrían derivar en grandes multas y sanciones para los fabricantes.

Así, como es de suponer, las industrias de este giro tendrían que posees los vehículos y contenedores necesarios para la distribución de sus productos, además de los permisos de tránsito de estos dentro de su país de origen e incluso en el extranjero si es que los exportan, lo que se traduciría en grandes gastos que difícilmente podrían solventar.

Es por ello por lo que tanto compañías de gran envergadura como aquellas de menor escala deciden tercerizar sus labores logísticas, ya que esto representa sustanciales ahorros de tiempo y dinero al acceder a una red de distribución más amplia y sin las complicaciones de tener que hacerse cargo del mantenimiento de contenedores, buques, camiones, licitaciones y demás responsabilidades que se encuentran fuera de su actividad de producción.

Resumiendo, algunos de los beneficios más destacados de los servicios 3PL para compañías químicas y petroquímicas son los siguientes:

  • Reducción de costos de trasporte y almacenamiento: la empresa solicitante se ahorra grandes sumas de dinero al no tener que invertir en flotillas de vehículos equipados correctamente para la distribución de sustancias peligrosas ni de contenedores especiales para su almacenamiento fuera de la fábrica.
  • Mejor gestión de la cadena de suministro: aunque no lo mencionamos anteriormente, los servicios externos de logística pueden encargarse también de surtir las materias primas para la industria, es decir, son un puente entre ella y los proveedores.
  • Flexibilidad de planes: compañías grandes y pequeñas pueden acceder a un servicio 3PL acorde a sus necesidades, pagando sólo lo que requieren.

Pochteca, como empresa líder y certificada en el manejo de productos de esta clase y materiales peligrosos, pone a su disposición este servicio en toda la República Mexicana desde sus 33 instalaciones en todo el país, además de ofrecer estas prestaciones a compañías extranjeras que comercializan su mercancía dentro del territorio nacional.

Contamos con todos los permisos, equipo, vehículos y vínculos estratégicos que aseguran una excelente logística para el acopio y distribución de sus productos. Contáctenos y permítanos asesorarlo personalmente.