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Reducción de sodio en los alimentos

Es importante mencionar que el sodio consumido en la cantidad correcta es un elemento esencial para mantener la salud, mientras que un consumo excesivo de sodio por tiempo prolongado aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda vigilar la cantidad de sodio consumido.

Muchas personas usan los términos sal y sodio, como sinónimos, el cloruro de sodio, es decir,  la sal común de mesa, es el compuesto más conocido del sodio,  erróneamente se cree que todo el sodio que consumimos viene de la sal de mesa, se estima que el 75% del sodio consumido viene de alimentos empacados o consumidos fuera de casa.

Se asume  que únicamente los productos salados contienen sodio, muchos productos dulces también pueden contenerlo ya que muchos aditivos alimenticios son compuestos de sodio.

Las personas no tienen por costumbre consultar las etiquetas de los productos empacados, y las que lo hacen, se fijan más en el contenido de grasa y de azúcar.

Por norma, la cantidad de sodio incluido viene indicado en la etiqueta así como el porcentaje que representa del consumo diario recomendado.

El límite establecido por la OMS es de 2,400 mg diarios.

Rangos de sodio en los productos:

Sin sal/ sodio: 5 mg o menos por ración

Muy bajo en sodio: 35 mg o menos por ración

Bajo en sodio: 140 mg o menos por ración

Ante  la preocupación de las instituciones de salud para que los individuos conserven la salud, así como que las personas con problemas de salud encuentren productos que puedan consumir, la FDA publicó una recomendación voluntaria para que los fabricantes de productos alimenticios procesados y preparados comercialmente reduzcan la cantidad de sodio.

Los consumidores (cada vez más informados) requieren de alimentos más saludables por lo que los fabricantes de productos de alimentos progresivamente tendrán que modificar las formulaciones para que los productos procesados contengan menos sodio.

Eventualmente podría volverse una norma obligatoria un límite máximo de sodio por porción.

Muchos fabricantes han desarrollado productos reducidos en sodio como alternativa al producto original y han surgido nuevas declaraciones en los alimentos: Reducido en sodio, Bajo en sodio y Sin sal añadida.

Declaraciones en las etiquetas de acuerdo a la FDA

Reducido en sodio: Reducción del 25% del producto estándar

Bajo en sodio: Reducción del 50% del producto estándar

Sin sal añadida o sin salar: No se agrega sal durante el proceso, pero no significa que no contiene sodio.

Para reducir el sodio en los alimentos se puede analizar la funcionalidad de los aditivos usados en y el uso de alternativas o sustitutos, como el cloruro de potasio que cuenta con propiedades similares.

En Pochteca contamos con alternativas, así como con un laboratorio de asesoría para reducir el sodio en los productos, llámanos al 01-800-838-3729.

Fuentes:

FDA: El sodio en su dieta: Use la Etiqueta de Información Nutricional y reduzca su consumo.