SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Propiedades del papel: resistencia al rasgado

Para determinar esta propiedad debemos establecer que hay diferencia entre la fuerza para iniciar el rasgado y la fuerza para continuar con un rasgado ya iniciado.

A lo primero se le llama resistencia al rasgado del borde y a la segundo se le llama resistencia interna al rasgado.

Existen diferentes pruebas para evaluar estas dos propiedades.

La  resistencia interna al rasgado, es de gran importancia porque papel estará sujeto a esfuerzos que lo pueden rasgar durante su transformación y durante su uso final.

En el caso de papeles para impresión es muy importante tener una alta resistencia al rasgado  cuando se imprime en bobinas.

La resistencia interna al rasgado se conoce simplemente como prueba de rasgado o prueba de Elmendorf, por el nombre del inventor del aparato  empleado para determinar esta propiedad.

Factores que afectan esta propiedad

La resistencia de un papel es diferente en el sentido de fabricación (hilo) y en sentido transversal al sentido de fabricación del papel.

Generalmente se obtienen valores más bajos si el rasgado es en el sentido transversal o a contrahilo.

La longitud de las fibras, a mayor longitud  mayor la resistencia al rasgado.

El uso de cargas o aditivos para o mejorar ciertas propiedades como la opacidad, blancura y lisura del papel  disminuyen las resistencia.

El contenido de humedad del papel.

En un papel no se puedan tener siempre los valores óptimos en todas sus características, se busca obtener un buen balance, al refinar poco la celulosa se obtiene alta resistencia pero afectará la lisura y formación del papel.