SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Sanciones y multas por mal manejo de residuos industriales en México

En nuestro país, los residuos peligrosos generados por la industria deben ser manejados con apego a las disposiciones establecidas en las normas y leyes sentadas por las autoridades de los organismos encargados del cuidado medioambiental, el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable.

Así, el incumplimiento de estos estatutos puede acarrear multas y sanciones considerables a los infractores e incluso hasta la clausura definitiva de las fábricas o fuentes contaminantes responsables de poner en peligro la salud y el ecosistema circundante.

Quien supervisa que todas las acciones concernientes a la recolección de residuos peligrosos sean llevadas a cabo correctamente es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que investiga, inspecciona e instruye a los centros contaminantes acerca de las prácticas que deben tener para el manejo de sus desechos industriales, químicos, biológico-infecciosos, etcétera.

El sustento legal para imponer castigos a los que incumplen con las diversas normas ambientales que responden a esto se encuentra fundado en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, además de otras como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Vida Silvestre, todas ellas marcando sus propias multas y sanciones.

¿A cuánto asciende una multa por mal manejo de residuos industriales?

Dependiendo la ley infringida las multas varían desde las 40 hasta las 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivaldría a sumas que podrían superar los 4.3 millones de pesos.

Aunado a ello, cabe destacar que ésta no es la única manera de sancionar a las empresas responsables de daños por mal manejo de desperdicios tóxicos, sino que estas también pueden ser acreedoras a los siguientes castigos:

  • Revocación o suspensión temporal, parcial o definitiva de permisos, licencias y autorizaciones para operar.
  • Clausura permanente o temporal de las instalaciones contaminantes, ya sea en su totalidad o sólo una parte de ellas.
  • Decomiso de productos, instrumentos y ejemplares relacionados con el daño ocasionado.
  • Arresto y cargos penales.

Quizás le interese leer: ¿POR QUÉ CONTAR CON UNA EMPRESA AUTORIZADA POR LA SEMARNAT PARA LOS DESECHOS DE SU FÁBRICA?

¿Qué puedo hacer para no incurrir en faltas medioambientales?

Contratar una empresa certificada por las autoridades por su apego a las normas NOM-055-SEMARNAT-200 y la NOM-052-SEMARNAT-2005, concernientes al confinamiento y clasificación de materiales peligrosos, es una excelente opción para evitar que su industria cumpla a cabalidad con las medidas establecidas en esta materia.

Para ello, puede acudir al directorio de empresas autorizadas publicado en el sitio de internet de la SEMARNAT, en donde Pochteca figura como empresa calificada.

Lo invitamos a conocer nuestros servicios integrales de residuos industriales que contemplan todo lo indispensable para que su fábrica cumpla con las leyes mexicanas y esté libre de sanciones.