SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Silicato de Sodio

El silicato de sodio es un compuesto inorgánico que se produce a partir del dióxido de silicio (arenas de sílice) y el carbonato de sodio, para obtenerlo, se usan diferentes proporciones de estos compuestos y se fusionan en hornos a altas temperaturas, dando lugar a una variedad de  silicatos de sódicos con diferentes propiedades físicas y químicas.

Los silicatos de sodio sólidos son rocas o cristales.  Debido a que son solubles en agua a estas sustancias también se les llama vidrio soluble, aunque para fabricar las soluciones de silicato de sodio se requiere de un proceso con determinadas condiciones de temperatura y presión.

Las soluciones de silicatos de sodio en general  son líquidos claros, no tóxicos y no presentan olor.

Se fabrican soluciones con diferentes propiedades de densidad, viscosidad y pH, que pueden ayudar en diferentes procesos industriales.

El silicato de sodio es un producto químico económico y puede usarse en un amplio rango de aplicaciones por  sus propiedades:

  • - Inhibidor de la corrosión de los metales reacciona en presencia de ellos formando una barrera física que los protege.
  • - Propiedades adhesivas que ayuda a unir materiales porosos aumentando su resistencia.
  • - Aporta propiedades refractarias.
  • - Regulador de pH.
  • - No es tóxico.
  • - No inflamable.

Aplicaciones:

-Jabones y detergentes:

Reduce la dureza del agua mejorando la eficiencia de los agentes limpiadores, reduce la tensión superficial permitiendo que el agua penetre los tejidos con mayor facilidad, contribuye al desmanchado manteniendo las partículas de suciedad en suspensión, aporta  propiedades anticorrosivas protegiendo a las partes metálicas de las lavadoras.

-Fabricación de papel y cartón:

En el reciclado de papel, ayuda a la dispersión y suspensión de las partículas de tinta en el proceso del destintado, también se usa en el blanqueado de la pulpa con peróxido de hidrógeno, ayuda a estabilizar el pH, contribuyendo a que el blanqueado sea más eficiente.

Se usa en la fabricación de papeles y cartones, se une a las fibras mejorando la  rigidez y resistencia, en el caso de los cartones que se usan para empacar alimentos es un componente permitido al no ser tóxico.

-Tratamiento de aguas:

Es un ablandador del agua, actúa reduciendo la presencia de metales que pudieran estar presentes el agua.

Ayuda a prevenir la corrosión de los metales de la red de tuberías que distribuyen el agua potable.

-Materiales de construcción:

Se puede adicionar al cemento aportando resistencia a altas temperaturas y al ataque de ácidos.

- Textiles:

Se usa en el lavado ayuda a penetrar en las fibras textiles removiendo impurezas y en el blanqueamiento con peróxido, regula el pH.