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Tendencia de lo “hecho a mano” o handmade

Desde hace algún tiempo lo “hecho a mano” está presente como una de tendencia de diseño.

Muchas tendencias surgen de fenómenos sociales, la tendencia de lo "hecho a mano" surge como respuesta a la aspiración a tener una mejor calidad de vida, algo difícil en las grandes urbes.

Es un valorización del estilo de vida que se ha perdido, en el pasado la forma de vida estaba más ligada a la naturaleza,  era más respetuosa del entorno y menos estresante.

A la par han surgido pequeños productores que buscan oponerse a lo industrial, rescatando los procesos de fabricación tradicionales y con producciones a menor escala.

Los productores industriales han entendido que las personas aprecian la calidad, lo natural y buscan cercanía con esta tendencia.

Este fenómeno  llega al diseño y es necesario comunicar lo que busca el consumidor,  hay un creciente aprecio por los productos artesanales porque se les atribuye una mejor calidad y los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto más exclusivo.

Los artículos de consumo, que quieran apegarse a esta tendencia, tienen que evocar una imagen clásica, diseños que simulan la impresión artesanal, tipografías clásicas, viñetas vintage, colores suaves, reducción de materiales, una vuelta a lo básico, retomar las formas de empacar del pasado en bolsas de papel, frascos, sin plástico, cordones de algodón

En el caso de una mermelada una etiqueta simple y en esta tendencia ayuda a que el consumidor la perciba más natural.