SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Utilidad del cuentahílos en las artes gráficas

¿QUÉ ES UN CUENTAHÍLOS?

El cuentahílos es un instrumento óptico que consiste en una estructura metálica o plástica, los cuentahílos más clásicos son plegables para que al guardarse ocupen menos espacio, se despliegan y arman para colocar el lente de aumento a cierta distancia que nos permita enfocar la superficie a analizar.

El nombre explica su función ya que esta herramienta se usó primero en la industria textil para ver los hilos que tiene un tejido o tela, se contaban el número de hilos que había en un cuadrado de 20 mm, el cuentahílos en la base tiene un cuadrado de esta medida y en la parte superior un círculo que contiene el lente a través del cual observamos.

 

LAS TRAMAS DE LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN

Los sistemas e impresión como el offset, flexografía, serigrafía y el huecograbado utilizan tramas de puntos para representar los medios tonos o semitonos, para simular los degradados o las diferencias de tonales de las fotografías.

Hay diferentes tipos de tramas en la clásica para offset, el punto aumenta de tamaño conforme se va acercando al 100% de la tinta.

En el caso de las impresiones en cuatricromía (selección de color) se usan cuatro colores: cyan, magenta, amarillo y negro, las tramas de los cuatro colores deben estar en ángulos diferentes, el negro se imprime a 45°, el amarillo a 90° y los otros dos colores deben estar 30° separados del negro, el color cyan y el color magenta pueden usar indistintamente 15° o 75°.

Usar esta separación ángulos evita efectos ópticos desagradables como el moiré.

 

USO DEL CUENTAHÍLOS EN ARTES GRÁFICAS

Como parte del control de calidad en los impresos es revisar la trama los puntos y la roseta de impresión, los puntos de impresión no pueden verse a simple vista, para esto se usa el cuentahílos, para revisar que los puntos sean círculos perfectos sin deformarse, algunas veces la tinta se queda en la superficie y se deforma el punto o se agranda, esto genera una impresión de mala calidad o variación en el color, también se observa que las marcas de registro estén casando de forma perfecta, de no hacerlo la imagen pierde nitidez o en casos graves se aprecian bordes de alguno de los colores de impresión.

En Pochteca contamos con instrumentos para las artes gráficas y diferentes tipos de cuentahílos, ya están disponibles en la nueva tienda en línea de Pochteca Papel.