SOLICITA UNA
COTIZACIÓN

Vainillina y vainilla. ¿Es lo mismo?

¿Qué es la vainilla?

Vanilla, es el nombre de una especie de orquídeas de la que se conocen 110 subespecies.

La especie más conocida es la Vanilla planifolia,  especie endémica de México, el extracto de su fruto es usado como aromatizante y saborizante.

Esta orquídea ya era conocida por los habitantes de México prehispánico. Los totonacas le dieron el nombre de Xahanat (flor negra) mientras que los aztecas la llamaban Tlixotlil, era usada en ofrendas y con fines medicinales.

Aunque intentaron cultivarla en Europa, (al principio sin éxito) ya que para obtenerla se necesita de la polinización de las abejas endémicas de la región, hasta que encontraron la forma de polinizarla de forma artificial, con el tiempo se empezó a cultivar en otras regiones geográficas.

La vainilla, el extracto y los derivados producidos en 39 municipios de Veracruz y Puebla, cuentan con denominación de origen.

El extracto natural de vainilla tiene un costo elevado debido a que el ciclo de cultivo puede tardar entre 13 y 15 meses. La producción de la vainilla no puede satisfacer la demanda, ya que es muy usada en la industria de alimentos y como aromatizante en fragancias.

Por eso que desde hace mucho tiempo se buscó la forma de sintetizarla.

El primer paso fue aislar el compuesto, lo cual logró Nicolás Teodoro Gobley en 1858, mientras que la síntesis química la obtuvieron Ferdinand Tiemann y Wilhelm Haarmann en 1874.

¿Qué es la vainillina?

La vainillina es el nombre que se le da al aldehído vanilico: 4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído este compuesto orgánico proporciona la mayor parte del sabor y aroma a vainilla.

El sabor no es idéntico ya que el extracto de  vainilla natural está en combinación con otros compuestos aromáticos.

La vainillina es usada en muchos alimentos como saborizante sintético, aunque también tiene otras propiedades como la de enmascarar sabores amargos en alguna formulación.

En Pochteca contamos con vainillina, la presentación es caja de 25 Kg, la clave de producto es 49818, para fabricantes de postres, bebidas, confitería, entre otros.

Si estás interesado en vainillina contacta a atención a clientes de la sucursal más cercana.